Arquitectos profesionales en La Plata 

Bureau de Arquitectos con notables características de innovación que unifican todos sus criterios de trabajo.
Con oficinas y estudio instaladas en la ciudad de La Plata, desarrolla proyectos para todo el país y el extranjero.

OBRAS  DESTACADAS - edificios


LEKKI ECOVILLAGE

Resort  Eco Village  Lekki  Lagos Nigeria 2011

Año: 2011        Ubicacion  Lekki   Lagos Nigeria Africa 
Premios.  Seleccionado Bienal Internacional de Arquitectura,
Argentina       BIA-Ar 2014  
Superficies terreno   30.000 m2  proyectada 10.000 m2
Proyecto  Estudio rr+a      Arq. Ricardo Ripari
Equipo proyecto ; arquitectos, Oski Lorenti, Juan Prieto, Emmanuel  Labat, Sergio Moron.
Asesores: Ing. Gustavo Delledonne, arq. Guillermo Gil, arq. Ruben Porterie , Comuni LIc Marina Trabe, gerencia. Nacha Ripari
Localizacion : a 60km al sur de la ciudad de Lagos (20 millones de hab.), ex capital de Nigeria, África, se encuentra el territorio de Lekki, rodeados de lagos y mar. Una zona a desarrollar en corto tiempo, en el ámbito turístico.
Geográficamente; Tal como lo reconoce su nombre original, su territorio está rodeado de lagos a nivel del mar, esto le confiere un gran problema en época de lluvia al encontrase casi sobre el Ecuador, las aguas no   son escurridas ni absorbidas. A pesar de esto la localización de las aguas potables también es un problema que involucra a toda la sociedad.
Otro conflicto fundamental, es la crisis energética, el abastecimiento es muy precario, si bien se ha encontrado petróleo en las últimas décadas posicionando a Nigeria como la nueva Kauai,  la distribución y las inversiones en la sociedad son muy disparejas, lo cual ocasiona problemas funcionales extremos.
A esto hay que agregarle la falta de industria nacional, lo cual todo lo que se consume en el rubro de la construcción se debe importar.
Propuesta:
Luego de conocer nuestro edificios bioclimáticos sustentables, construido en la ciudad de la Plata Patios 16. Un grupo de inversores, se intereso en llevar a Nigeria nuestra propuesta. En el cual desarrollamos 3 propuestas. Un edificio de oficinas en plena City, un conjunto social para la relocalización y mejora de calidad de vida para sus integrantes. Y el  conjunto  que hoy presentamos.
En un predio de aproximadamente 30.000 m2, de forma de  paralepipedo,    con frente paralelo de playa de 300 m, con un ancho promedio de 360 m y un cara  sobre una laguna de desborde al mar de otros 400 m.
El conjunto está compuesto por 18 prismas de planta baja + 2 niveles,  6 independientes, que corresponden a las viviendas individuales de 600 m2, con playa propia a la laguna. El resto son tipologías a modo de appart, que se adaptan a las distintas modalidades, que van de los 60, 90, 120, 240 m2. Este sector da a la playa y el centro un club house con piscina.
La tipología de vivienda a patio, es el desarrollo de la casa musulmana a patio central.
Tecnología, dados los impedimentos tecnológicos, se opto por materiales locales ya probados, bambú y  adobe (suelo cemento en boque) de esta manera se activaría la producción interna. Fachadas ventiladas de bambú, sobre techos, para lograr la ventilación cruzada, y sombras.
Se tomo el sector más extremo del terreno, para la localización de las plantas de tratamientos, reciclaje de residuos, aguas, bio-digestores, recolección agua de lluvia, osmosis inversa para el agua salada. 
 
Internacional- Globant Iconic Building 2016

 Edifcio Globant    Tandil  2016

Año: 2016
Descripción: Autores Arq. Ricardo Ripari
Asociados: Arq. Oski Lorenti Arq. Ruben Porterie Arq. Juan Manuel Prieto Arq. Clara Focaccia Colaboradores: Arq. Juan Manuel Cordoba Arq. Nerea Michel Sr. Bernardo Diaz Imagenes 3d Arq. Juan Ignacio Derrasaga Asesores.
Estructura: ing. Gustavo Delledonne
Instalaciones : Arq. Guillermo Gil
Termomecanica: Estudio Blasco Diez, arq. Julio Alejandro Blasco
Paisajismo: agr. Carolina Gallo, (Coral Goya)

image-1114353-75c3b8032c6d4daa8e7505fb93fac660.w640.jpg

Complejo Judicial Necochea  2016

Año: 2016  
Superficie    20.000 m2
Encargue   Concurso NAcional  2v   Mencion  
Arq. Ricardo Ripari
Asociados
Arq. Oski Lorenti Arq. Sebastian Ci (CERRI ) Arq . Juan Manuel Prieto Arq. Ruben Porterie Arq. Clara Focaccia Colaboradores: Arq. Sivardo A. Lanfrit Arq. Juan Manuel Cordoba Sr. Agustin Haedo Srita Sol Gonzalez Spinola Arq. Ligia Caceres
Imagenes 3D: Sr. Juan Ignacio Derrasaga (1° vuelta) Srita Luna Massé arq. Gabriel Guanciarossa sr. Luciano Rosa Asesores Estructura Ing. Gustavo Delledonne
Termomecanica: Estudio BLASCO DIEZ, Julio Alejandro Blasco
Instalaciones complementarias: Arq. Guillermo Gil
Paisajismo: Ing Agron. Carolina Gallo ( Coral Golla)
Seguridad e Higiene: Arq. María Eugenia González, (Poder Judicial) Abogado Felix Arrese Igor Abogado, Alberto Gonzalez

image-1110801-j2b.jpg

Plaza Libertad  Balcarce  2015

Año: 2015  Plaza Libertad  Balcarce  
Superficie 3.000 m2
Descripción:  Arq. Ricardo Ripari Ing Gustavo Delledonne Equipo proyecto: Arq Juan Manuel Prieto Arq. Emmanuel Labat Sistema constructivos Arq. Guillermo Gil imagenes Arq. Ezequiel Mill.


CALLE 119

Patios 16      LA Plata   2008-2010

Año: 2008-2010
Ubicacion  calle 16  # 419  40-41 La Plata 
Superficies construida  1.200 m2
Proyecto:  Arq. Ricardo Ripari
Equipo proyecto /obra: Arq.  Oski Lorenti.  Ruben Porterie, Guillermo Gil, Juan Prieto, Mauro Siciliano, Gustavo Delledonnne, Nacha Ripari.
Descripcion: Un edificio diferente, en una ciudad diferente
La ciudad de La Plata, ciudad soñada, fue planificada y creada pensando en un modelo de sociedad moderna, ligada a los ideales de progreso, educación, respeto por el entorno. Una ciudad con un trazado original donde aparece una plaza cada 6 cuadras, que pensó sus calles, sus veredas, los árboles de cada plaza, cada pérgola, cada jardín de cada palacio público, cada rambla y boulevard. Una ciudad que generó un ambiente donde el verde fuera la escenografía predominante entre la cual se habitara, donde en las calles las copas de los árboles se tocan de vereda a vereda formando una bóveda vegetal.
En ese contexto, pensar un edificio privado para viviendas llevó a replantear el espacio exterior, para poder establecer un cambio en la concepción de los edificios destinados al hábitat, aspirando a una arquitectura racional, ambiental y ecológica destinada a mejorar las condiciones de sus ocupantes. Así surge este edificio bioclimático, el edificio PATIOS 16.
La arquitectura bioclimática consiste en pensar, concebir el diseño teniendo en cuenta las condiciones climáticas, ambientales y sociales del lugar y el entorno de un proyecto determinado, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir el impacto ambiental intentando reducir los consumos de energía, y generando por tanto espacios confortables maximizando los recursos disponibles.
El proyecto: casas en altura.
El salto cualitativo del proyecto se da al reinterpretar las condiciones de vida óptimas y aplicarlas a viviendas en altura, dando como resultado el concepto de casas en altura.
Se partió de la idea de incorporar un vacío (patio) dentro de un esquema clásico de planta, con núcleo de ascensores y escalera central, retomando el antiguo concepto de galería perimetral, tan presente en las viviendas a patios. La incorporación de otro cubo similar,  ubicando los estar hacia este nuevo sector, lleva a organizar el conjunto  en función de un patio-plaza central.
La otra variante se verifica en el corte del edificio: la incorporación de una planta libre a modo de plaza, como espacio común libre de estacionamiento de autos. Este espacio se ve coronado con la incorporación de una terraza también como espacio común, con solarium, espejo de agua, fogones, tenderos, todo sobre un deck de madera que se asemeja a la cubierta de un barco, agregando además la cualidad de mirador de la ciudad por sus visuales.
LEKKI ECOVILLAGE

H. Materno Infantil Tucuman 1992-1993

Año: 1992-1993
Hospital Materno Infantil Tucuman 
Superficie  60.000 m2
Encargue  Concurso Nacional 1° Premio
Titular  Arq. Ricardo Ripari
Asoc. arq.  Emilio Sessa

RAMBLA 53

Rambla 53     La Plata   1996-1998 

Año: 1998
Ubicacion : avda 53 320 2-3  La Plata
Superficies   terreno 10x30    construida 1.200 m2
Rambla 53,  Arq. Ricardo Ripari
​Asociados. arq  Milo Sessa , arq Sara Fisch
JUNIN

Parque El Mirador  Malargue  2015-2016

Año: 2015-2016
Superficie   7 hat  1° etapa
Encargue Concurso Nacional 1° Premio
Titular.  Arq. Ricardo Ripari  
Asociados Arq. oski Lorenti  Arq, Juan Manuel Prieto , Emmanuel Labat, Nacha Ripari
Descripcion  .La CNEA procesó mineral de uranio entre 1954 y 1986 en el Ex Complejo Fabril Malargüe (CFM) proveniente de las Minas Huemul y Sierra Pintada de la provincia de Mendoza. Fue la primera planta de estas características en la Argentina y produjo 752 toneladas de uranio, en forma de pasta llamada torta amarilla o yellow cake, materia prima para el combustible usado en los reactores de potencia e investigación.  Como resultado de esto, se produjeron las denominadas Colas de Mineral: Al finalizar la extracción y tratamiento del Uranio, quedan pasivos ambientales los cuales se denominan en la jerga técnica “colas de mineral” y líquidos efluentes de los procesos industriales. Su aspecto es similar al de la arena y son de muy baja actividad radiológica.  La remediación del sitio se realiza mediante el proceso de ingeniería denominado encapsulado el cual contempla la disposición segura y definitiva de las colas de mineral para evitar su dispersión e interacción con el ambiente y las personas. Se garantiza  la protección del ambiente y de las generaciones presentes y futuras con un impacto mínimo, seguro y sostenible.      La Propuesta  se resuelve a partir de un concepto que es primordial en la teoría de la arquitectura paisajística: la priorización del diálogo entre la relación de llenos y vacíos. Este diálogo es mediado por la presencia de una lógica formal primigenia: el encapsulado posado en el paisaje natural, el cual pasa a ser entendido como una ‘huella’ (el rastro dejado por un acontecimiento) cuyo potencial se extiende desde el campo paisajístico y la memoria cívica, actuando al mismo tiempo como patrimonio natural y cultural. La ‘huella’ inicial es conceptualmente fragmentada y reiterada, formando una estructura radial de ‘huellas’ menores, potenciando la búsqueda de un nuevo sistema de relaciones entre el paisaje, su cultura y la memoria local. En esa lógica, donde el lleno está representado por las masas arbóreas y arbustivas y los vacios que son ocupados por las áreas con funciones específicas discurre un senda peatonal/pista de salud con dos estaciones aeróbicas equipadas y bicisenda, posibilitando accesos eficientes, implicando un aporte paisajístico adicional al establecer un contrapunto entre la geometría de sus trazas, tramos rectos, curvos o sinuosos y las formas orgánicas, armoniosas, sorpresivas representadas por las especies vegetales.  Los circuitos se desarrollan por sectores bajo la fronda de los montes arbóreos, o entre los bosquetes, atenuando sus presencias. Son estos caminos vedados al tránsito de automotores, admitiéndose el desplazamiento eventual de los vehículos destinados a los trabajos de mantenimiento y vigilancia del parque. Las áreas funcionales, rosedal, juegos infantiles, áreas sociales con equipamiento sanitario, espacios de usos colectivos con expresión formal de anfiteatro, las áreas polideportivas y la pista de skate se organizan en dos grandes espacios cóncavos bordeados por albardones que generan formas deprimidas a resguardo de los vientos, proponiendo tipologías arquitectónicas-paisajísticas para resolver los equipamientos que resalten la imagen distintiva del parque. La propuesta se puede leer  como dos juegos de fuerzas: una, el lugar que trata de expresarse por sí mismo, de manifestar su singularidad; otra, el programa, que tiene un proceso genérico y conformador del lugar, para el ejercicio de funciones determinadas. Toda la propuesta está resuelta pensando en la "accesibilidad al medio físico", en el entendimiento que es un derecho a ejercer por todas las personas en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades. La palabra ‘accesibilidad’, en el medio físico, contiene una vertiente social y otra técnica. En suma, se procura trasuntar la noción de un espacio con las características de recinto, “caja”, a la manera de fortificación, donde se desenvuelven diversos acontecimientos, partiendo de la premisa que sostiene que preocuparse por un paisaje no es solo ordenar la belleza estética de las masas vegetales, sino cargarlo de contenido cultural.

JUNIN

 Q 120  Junin 2014

Año: 2009
Transformación ( Local en oficinas) Arq. Ricardo Ripari
Equipo proyecto: Arq. Juan Manuel Prieto , Emmanuel Labat

Patios 9. (2009)

P9  La Plata  2009

Año: 2009  calle 9 entre 37-38  Superficie 1.500 m2
Descripción: Titular : Arq. Ricardo Ripari Asociado Arq. Oski Lorenti
LEKKI ECOVILLAGE

Edifico Anexo Economia  La Plata 2015

Año: 0ct 2015      45 entre 6-7  La Plata. Superficie 5.400 m2
Encargue  Concurso NAcional 2° PRemio

Autores Arq. Ricardo Ripari
Asociados: Arq. Sebastian  Cerri Arq. Juan  M. Prieto .Arq. Ruben Porterie Arq. Clara Focaccia 
Estructura: Ing. Gustavo Delledonne
Termomecanica: Estudio Blasco Diez
Instalaciones compl.: Arq. Guillermo Gil
Descripción:
Un edificio público debe generar inexorablemente espacios de usos públicos.
Urbano: Desde lo urbano debe mostrar su actitud ante la ciudad. En este caso con el patrimonio inmediato (el edificio el Comercio) y su ubicación en una manzana en la cual no se alcanzo el  máximo rendimiento urbanístico según el código de edificación actual. La incorporación de gestos, como es la propuesta de acceso a través de un pasaje, todavía presente en algunos casos dentro la ciudad,  con la posibilidad de llegar al corazón de manzana en un futuro, la cual podría ser de uso semipúblico.  La incorporación de la terraza lindera del edificio el Comercio.
Patrimonio, el desafío dialectico entre lo viejo y lo nuevo.
El edificio de la esquina de 7 y 45,  “El Comercio”, de los arquitectos Sanchez Lagos y de La torre,  de la década del 30, dejo una impronta de torre de una ciudad posible, mucho más flexible, sin medianeras. Hoy 8 décadas después, es posible retomar o continuar los principios establecidos, en una ciudad donde la especulación inmobiliaria, de distintos cambios de códigos de edificación, dejaron su huella. Los lotes de 10m de frente, la continuidad  de planos lisos y de paredes medianeras, las cuales tienen más presencia que las mismas fachadas, le dan una imagen caótica a una ciudad que se postula para ser patrimonio de la humanidad.
Propuesta: Nuestro compromiso de consolidar espacios urbanos, sumando en vez de restar, pensando un conjunto espacial que incorpore el dialogo entre lo viejo y lo nuevo, generando un nuevo lenguaje entre ambos.
Los elementos significativos de la propuesta:
El acceso desde el pasaje peatonal, accediendo desde el verde. Se ingresa al edificio por la recova y genera una posible conexión en un futuro con el corazón de manzana que podría ser semipúblico de uso común  para  eventos culturales.
Los patios en altura, los cuales se localizan cada 2 niveles, confieren al espacio de trabajo un carácter más acorde a las modalidades laborales contemporáneas, donde el trabajo  en grupo y el confort son fundamentales en pos de un desempeño más productivo y desestructurado.
La terraza mirador, la generación de un nuevo ámbito. En el nivel 8°, en el cambio morfológico establecido por el código, aparece el sector de intercambio social, capacitación y los salones de usos múltiples con su expansión, en la cual se pueden ver los edificios inmediatos, el ministerio de Economía y en el horizonte la catedral, uno de los íconos de la ciudad capital. Se genera un espacio de intercambio que a su vez es un mirador. Elemento presente y necesario en la mayoría de las grandes urbes del mundo, y hasta ahora poco implementado en esta ciudad. 
La imagen y el contenido institucional.
El edificio debe representar cómo se interpretan desde el estado, las condiciones de hábitat laboral de sus empleados, cuales son los distintos niveles de asociación de los mismos, cómo logran apropiarse de ese espacio laboral, como se identifican con el mismo. Porque su producción es para el beneficio de toda la sociedad.
Los nuevos espacios de trabajo Bienestar, ahorro energético y trabajos grupales, son los factores que llevan a que cada vez más empresas busquen crear espacios de trabajo colectivos en detrimento de los individuales. Las oficinas abiertas, el hot desking (escritorios compartidos), la proliferación de espacios de distensión y pasillos amplios para fomentar la interacción, son sólo algunos de los nuevos modos de estructurar el lugar y el tiempo de trabajo.
Sustentable
Los edificios públicos deben ser un ejemplo del concepto de uso racional de la energía.
Acciones propuestas para el mejor rendimiento del edificio:
Mayor superficie de absorción de agua de lluvia, el 100% del FOS, con terrazas verdes. Bajando las transmitancia térmica de temperaturas exteriores en épocas de verano.
Recolección de agua de lluvia para uso de mantenimiento y riego, para disminuir  los desagües pluviales sobre la vía  pública.
Ventilaciones cruzadas en todas las plantas, disminución del uso de aire acondicionados.
Fachadas ventiladas sobre la orientación este–norte, a través del patio vertical, a modo de fuelle térmico.
El desafío de la orientación en función del programa especifico. Se busco mejorar las condiciones de iluminación proponiendo una iluminación indirecta y orientando los espacios de trabajo evitando el sol directo. Las superficies vidriadas dan al sur este. La envolvente se ubica en el resto de las caras, de acuerdo a las distintas posiciones del sol en horario laboral.
CALLE 119

Real Wesley   Lagos    Nigeria   2011

Año: 2011
Ubicacion Wesley street  Lagos  Nigeria Descripcion  Ampliacion edificio existente   sup. 2.000 m2
Encargue     Proyecto Particular 
Titular.         Arq. Ricardo Ripari
Asociado:    arq. Oski Lorenti
Equipo : Arq. Juan Prieto , Emmanuel Labat.
Asesores  Ing.  Gustavo Delledonne, Arq. Guillermo Gil. 
​Lic. Marina Trabe. adm  Nacha Ripari
JUNIN

Loteria Nacional CABA  2012

Año: 2012  
Titular.  Arq. Ricardo Ripari  
Asoc. Arq Jorge Longo
Equipo proyecto: Arq. Juan Manuel Prieto , Emmanuel Labat
JUNIN

Colegio Abogados La Plata 2013

Año: 2013   Superficie 1500 m2
Titular.  Arq. Ricardo Ripari  
Asoc. Arq. Juan Manuel Prieto , Emmanuel Labat
JUNIN

Banco Provincial Neuquen  BPN Neuquen  2013

Año: 2013   Superficie 
Titular.  Arq. Ricardo Ripari  
Asoc. Arq. Juan Manuel Prieto , Emmanuel Labat
JUNIN

AGN  Archivo General Nación  2013

Año: 2013   Superficie 5.000 m2
Titular.  Arq. Ricardo Ripari  
Asoc. Arq. Ruben Porterie , Juan Manuel Prieto , Emmanuel Labat, Sebastian Cerri
Descripcion :El carácter que busca representar el proyecto es complejo, se trata nada más y nada menos que de nuestra identidad. Todo lo que somos como pueblo, como Nación, como ciudadanos, como argentinos, como latinoamericanos, está ahí, en el Archivo General de la Nación.
Ante este desafío, se propone un hito arquitectónico sólido y contundente, con fuerte carácter institucional en el que convive, a la vez, la imagen de un “edificio público” que genera “espacio público”. Una arquitectura compacta, clara y simple, lograda desde la austeridad material y de una impronta devenida de nuestra historia y la del sitio al que representa, Barracas;  barrio al sur, de fábricas y de trabajadores. 
CALLE 119

P 119    La Plata 1995-1996

Año: 1995-1996
Calle 119  1586  64-65  La Plata   sup. 400 m2
Descripción: El comienzo de la historia de ...Los Patios. titular. Arq. Ricardo Ripari
Colaborador proyecto /obra: arq. Marcelo Roque Taddei arq. Alejandro Gutierrez .
Constructor: Victorio Taddei.
LEKKI ECOVILLAGE

P 62    La Plata 2003-2004

Año: 2003-2004  calle 62  diag75-17
Descripción: Superficie construida 600 m2
Colaborador proyecto /obra: arq. Alejandro Gutierrez .

RAMBLA 53

Damsu  Mendoza  2010

Año: 2010  Ciudad universitaria Cuyo
Descripción: Superficie 3.000 m2
Encargue  Concurso Nacional De Anteproyectos Para la Ampliación y Refuncionalización de la Sede del Departamento de Asistencia Medico Social Universitaria Damsu-Uncuyo   participante
 Proyecto : arq. Ricardo Ripari
Asoc  Arq. Oski Lorenti  -mza  Arq. Sergio Moron
La idea: el edificio Puente
La apuesta de esta intervención es realizar un edifico nexo, un puente, que contribuya a la conexión entre todo el conjunto, tomando la circulación desde la parada de micros sobre el acceso de la Av. de Circunvalación y que ayude a establecer un recorrido general más ordenado. Esto fortalecería la estructura de circulaciones peatonales existente, y la conexión entre ellas, respondiendo tanto a la necesidad de tener un plan general de ordenamiento para los edificios actuales, como para los futuros a incorporar. Esta idea logra además una relación intrínseca con el paisaje, aprovechando y poniendo en valor el verde circundante, generando una situación contemplativa, de “estar” en el paisaje, reforzándose esta sensación con el diseño de la quinta fachada: la cubierta verde, y el puente peatonal elevado, a modo de mirador del conjunto.  


RAMBLA 53

Barrio Lekki Social  LAgos Nigeria  2011

Año: 2011
RElocalizacion barrio de pescadores , 300 unidades , mas equipamiento regional 
Superficie  30.000 m2
Encargue  Ideas 
Autores.  arq. Ricardo Ripari
asociado  arq. Oski Lorenti
LEKKI ECOVILLAGE

Edificio AMFFA   La Plata  2014

Año: 0ct 2014     8 entre 51-53 La Plata   Superficie 1.500 m2
Descripción:

Autores Arq. RICARDO RIPARI
Asoc Arq. Ruben Porterie
Estructura: Ing. Gustavo Delledonne
Instalaciones complementarias: Arq. Guillermo Gil

CALLE 119

Poder Judicial   Santa Fe    2005

Año: 2005   Ampliacion Poder Judicial de la ciudad de Santa Fe.
Descripción:  Superficie  15.000 m2

Encargue     Concurso Nacional       4° Premio 
Estudio Rr+a  :   ARq. Ricardo Ripari
asoc. arq. Alejandro Gutierrez .

CALLE 119

SEde Correo Oficial Argentino  CABA  2009

Año: 2009   Sede Correo Argentino CABA
Descripción:  Superficie 30.000 m2
Encargue     Concurso Nacional   4° Premio 
Estudio Rr+a  :   ARq. Ricardo Ripari
asoc.  Ruben Porterie .
Equipo : Arq. Juan Prieto , Emmanuel Labat.
Asesores  Ing.  Gustavo Delledonne, Arq. Guillermo Gil.  

CALLE 119

Espacio para la Memoria    ex-esma   CABA 2011

Año: 2011 
Superficie   5.000 m2 
Encargue    Concurso Nacional  participante
Autores.     arq  Ricardo Ripari
Asoc.  Arq. Sebastian Cerri - Emmanuel Labat 
“Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia…”
Descripcion 
Nunca más. Juicio y castigo. Ni olvido ni perdón. 30.000 desaparecidos… presentes! Memoria, verdad y justicia.
Las palabras nombran deseos, los deseos generan acciones, y las acciones crean futuro. Memoria, verdad, justicia y compromiso son las cuatro que representan el accionar del IEM, cuyo objetivo es, desde su creación, “Denunciar las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, no aisladas de su contexto, sino estrechamente vinculadas a la denuncia de aquellas políticas que le dieron origen y continuidad”.
La creación de este Espacio para la Memoria es el mayor desafío para quienes nombramos esas palabras tantas veces, deseando que eso que nombran se cumpla. Reformar es la posibilidad de reparar, y en este caso se trata no sólo de lo constructivo-arquitectónico, sino sobre todo de reinterpretar el patrimonio, que es la herencia… los valores culturales, emocionales, históricos que expresan la identidad de un pueblo.
El proyecto que se expone intenta responder a las demandas del nuevo uso del edificio, impregnándolo
CALLE 119

Anexo  Lesgislatura Santa Fe   2008

Año: 2008
Superficie   15.000 m2
Encargue Concurso Nacional 2v 1°Mencion 

LEKKI ECOVILLAGE

Centro Cultural Alfafar  Valencia España 2005

Año: 2005
Superficie  15.000 m2
Encargue  Concurso Internacional Participante.
Titular  Arq. Ricardo Ripari
​Asoc. Arq. Alejandro Gutierrez

RAMBLA 53

Municipio Rawson   2010

Año: 2010
Superficie  20.000 m2
Encargue  Concurso Nacional Participante 
Autores.  arq. Ricardo Ripari
asociado  arq. Oski Lorenti
RAMBLA 53

P 27 La Plata 2006-2008

Año: 2006-2008  calle 27  63-64
Descripción: Superficie construida 600 m2

CALLE 119

Estudio Mercado  La Plata 2004

Año: 2004   calle 16 esquina 55 La plata 
Ampliacion estudio contable 
Superficie   300 m2
Encargue Proyecto Terminado
​Arq. Ricardo Ripari

CALLE 119

CC Tulumaya   Lavalle  Mendoza  2004

Año: 2004   Centro Cultural Tulumaya  Lavallle Mendoza 
Descripción:  Superficie 10.000 m2
Encargue     Concurso Nacional   Mencion 
Estudio Rr+a  :   Arq. Ricardo Ripari
asoc.  Oscar Lorenti, Alejandro Gutierrez
Estudio Dinamo  asociado. Carlos Menna, Ignacio Lopez Varela, Juan Basso.

CALLE 119

 SPA  La Plata  1997-2007

Año: 1997-2007   Sede Sociedad Platense de Anestesiologia 
Encargue Concurso  1°Premio .  Construccion 
Superficie  1.000 m2
Estudio Rr+a  :   ARq. Ricardo Ripari   asoc. arq. Alejandro Gutierrez .
Actualidad demolido​ irracionalmente
CALLE 119

Escuela Puigpuyent Palma MAyorca España 2004

Año: 2004  CONCURSO DE ANTEPROYECTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE PUIGPUNYENT   Palma De MAyorca     España
Encargue Concurso  Paticipacion 
Superficie  5.000 m2
Estudio Rr+a  :   ARq. Ricardo Ripari  
asoc. arq.Oski Lorenti,  Alejandro Gutierrez, Alejo Cardos,Juan Menna,Ana  Senosiain,Gabriela Meroni,Santiago David 
Equipo España   Arq. Asrian Mallol Morientes 
El espacio público de la escuela publica.
La aprehensión por  parte de las familias de su territorio, comienza en las escuelas. Por lo tanto no es un edificio público más, es el comienzo de la formación integral.
La propuesta de localizar la pista polideportiva al frente del edificio, ofrece a la cuidad otro ámbito como lugar de encuentro, una plaza pública con actividades para toda la familia. En la que comienza el recorrido del lugar reconociendo y apropiándose del territorio.
Los prismas son edificios independientes, de fácil lectura exterior, uno pertenece al área pedagógica. En el nivel inferior las aulas infantiles con su propia expansión y el área administrativa, en el nivel superior las aulas de primaria. En el otro prisma el sector de las áreas sociales comunes a toda la escuela,  que pueden ser utilizadas desde el exterior en distintos horarios por parte de toda la comunidad.
.................”El espacio de recreación tiene importancia social al ser un espacio de encuentro y de convivencia. A través de ese convivir, puede acontecer una toma de conciencia, o el incitar a la persona a descubrir que los espacios urbanos -equipados, conservados y, principalmente, animados para el ocio y la recreación- son indispensables para una vida mejor para todos y se constituyen en un derecho...”
CALLE 119

Conjunto Urbano JAen Andalucia España  2004

Año: 2004
IDEAS PARA LA REHABILITACION URBANA DEL ENTORNO DE SAN ANDRÉS,JAEN.  , Andalucia , España 
Encargue  Concurso Internacional 
​Finalista Accesit  1°  
Superficie conjunto multiptograma 20.000m2
Titular.         Arq. Ricardo Ripari
Asociados:  Arq. AlejandroGutierrez, Arq. Oscar Lorenti,Arq. Ignacio Lopez Varela. Arq. Juan Marcos Basso, Arq. Carlos Manuel Menna
Despacho de España: (asociado)
Arq Adrián Mallol Morientes
(BSM arquitectes), 
Descripcion 
Definimos el espacio en función de los seres humanos que lo usan, que lo viven,  lo disfrutan, lo recorren y lo dominan. Este espacio "humanizado" se crea y recrea cotidianamente en nuestras acciones, pero no por ello debe reducirse a un simple reflejo de lo social y lo cultural. El "espacio humanizado" no es un simple contenedor de hechos sociales, ni un medio homogéneo, indiferenciado, simple abstracción geométrica. Existe una relación dialéctica entre espacio, sociedad y cultura.  Las situaciones locales, propias, le confieren identidad al lugar.
LA PROPUESTA
En la intervención propuesta se compagina la protección de los restos arqueológicos -la Historia- con el desarrollo de la ciudad actual -el Futuro-, creando un binomio ciudad antigua· ciudad contemporánea donde una no excluye a la otra, conviviendo juntas.
Este equilibrio se logra a base de integrarse en un nuevo ámbito: el parque arqueológico·urbano, rejerarquizando el barrio de San Andrés.
IMPLANTACIÓN  El proyecto se organiza entonces alrededor de un patio central abierto, el cual funciona como pulmón aglutinador del conjunto.
El tema del "patio" se retoma en la definición de las células, haciendo girar toda la vivienda en torno a pequeños patios interiores, que actúan como "chimeneas solares" y favorecen la ventilación natural.
El conjunto de viviendas se organiza a partir de la decisión de  recostarse sobre los bordes perimetrales del terreno, de tal modo de generar un gran área de carácter público en el centro, brindando un espacio significativo, donde conviven las ruinas con la vida de la ciudad.
Las viviendas se organizan en hileras, agrupando dos o tres unidades de vivienda por rellano. Los distintos núcleos se van adaptando a los diferentes niveles del terreno. El acceso a los mismos se realiza desde las plantas bajas libres. Cada vivienda se organiza con un doble esquema de patios: uno central, en torno al cual se desarrolla la vivienda; y otro a fachada, que cuenta con un postigo corredizo para tamizar la luz solar.
Parque arqueológico: una gran pérgola genera un umbráculo, que alberga y protege al parque arqueológico y sus usuarios. El agua que lo recorre a modo de acequias culmina conformando un gran estanque, el cual aporta humedad ambiental. La plaza de aparcamiento se  encuentra en niveles inferiores, para minimizar su impacto sobre los restos arqueológicos.


CALLE 119

Villa Olimpica  CABA  2014

Año: 2014
Superficie   30.000 m2 
Encargue    Concurso Nacional  participante
Autores.     arq  Ricardo Ripari
Asoc.  Arq. Ruben Porterie - Juan M Prieto -Sebastian Cerri - Emmanuel Labat -Clara Focaccia 
RAMBLA 53

MegaBiblioteca Vasconcelos Mexico 2003

Año: 2003
Superficie  60.000 m2
Encargue  Concurso Internacional Participante 
Autores.  arq. Ricardo Ripari
asociado  arq. Alejandro Gutierrez
JUNIN

CC Concepcion del Uruguay Entre Rios 2011

Año: 2011  Centro Cultural  Concepcion del Uruguay  Entre Rios 
Superficie   5.000
Encargue Concurso Nacional Participante
Titular.  Arq. Ricardo Ripari  
Descripcion 
CALLE 119

Barrio  Villa Montoro  La Plata  2004

Año: 2004
Conjunto  14 viviendas
Superficie conjunto 1.000 m2
Titular.         Arq. Ricardo Ripari



CALLE 119

Parque Urbano Brandsen    2003

Año: 2003 
Superficie   5 hat 
Viviendas individuales + equipamiento+Centro Cultural  (refuncionalizacion Fabrica)+ Parque Urbano
Encargue     Concurso Nacional   3° Premio
Titular.         Arq. Ricardo Ripari
Asociados: Arq.Oscar  Lorenti, AlejandroGutierrez.
Asociados  Dynamo  Arq. Ignacio Lopez Varela. Arq. Juan Marcos Basso, Arq. Carlos Manuel Menna

RAMBLA 53

Barrio Cooperativa Antartida  Zarate  1988

Año: 1988
Superficie  1.600 m2
Encargue  Proyecto   Construido
Autores.  arq. Ricardo Ripari

JUNIN

200 Viviendas Bajo Flores   CABA  1987

Año: 1987
Barrio Bajo Flores  200 viviendas   CABA 
Superficie   8.000 m2
Encargue Concurso Nacional  2° Premio 
Titular.  Arq. Ricardo Ripari  
​Asoc. arq.  Alejandro Ure
Descripcion 
CALLE 119

Sindicato Papeleros Zarate  1987

Año: 1987   Area Recreacion deportiva  Sindicato Papeleros de Zarate. Avenida natartida Argentina acceso a Zarate.
Descripción:  Superficie 5 hact.
Encargue     Anteproyecto
Estudio Rr+a  :   ARq. Ricardo Ripari
Asoc. Arq.  Horacio Sessa    , Arq. Rosalia Zarate
​​

CALLE 119

Almacen Cultural Multiespacio Zarate 2007

Año: 2007   Centro Multiespacio Almacen Cultural   Cooperativa electrica Zarate 
Descripción:  Superficie 1.000 m2
Encargue     Anteproyecto
Estudio Rr+a  :   ARq. Ricardo Ripari
asoc.  Oscar Lorenti
​​

CALLE 119

La Recova   Zarate   1987

Año: 1987  Resto Bar la  Recova  
Encargue  Proyecto  
Superficie  500 m2
Estudio Rr+a  :   ARq. Ricardo Ripari   asoc. arq. asoc arq. Carlos Torres .
Actualidad demolido​ irracionalmente
CALLE 119

Femeba   La Plata 

Año: 2008
Federacion Medica Buenos Aires. FEMEBA , Ampliacion y Transformacion  Anexo Instituto de enseñanaza terciaria 
Superficie   5.000 m2 
Encargue    Concurso Privado 1° Premio
Autores.     arq  Ricardo Ripari
Asoc.  Arq. Oski Lorenti
CALLE 119

Cincotta  Zarate  1998

Año: 1998
Sede comercial  Gomerias Cincotta  Zarate
Lavalle esq, Lopez y Planes
Superficie  500 m2
Titular.         Arq. Ricardo Ripari



CALLE 119

Clinica   Quilmes     1993

Año: 1993
Superficie   5.000 m2
Clinica  general Quilmes
Encargue     Concurso por Invitacion   5° Premio
Proyecto        Arq. Ricardo Ripari
Asociados:  Arq.  Emilio Sessa

RAMBLA 53

Congreso Nacion Asuncion Paraguay 1999

Año: 1999
Superficie  15.000 m2
Encargue  Concurso Internacional  1° Mencion 
Autores.  arq. Ricardo Ripari
ASoc. Alejandro Gutierrez ,
Asoc. Paraguay . arqMiguel Ferraro De La Cueva 

JUNIN

Poder Judicial  Neuquen   2005

Año: 2005
Poder Judicial Neuquen , ciudad de NEuquen
Superficie   15.000 m2
Encargue Concurso a 3v , seleccionado 1° vuelta
Titular.  Arq. Ricardo Ripari  
Asoc. Arq. Oski Lorenti , Arq, Alejandro Gutierrez
Asoc. Neuquen    arq. Hector Mercado
CALLE 119

Patios Ayacucho    

Año: 2008  
Edifcio casas en altura  Ayacucho 
Descripción:  Superficie 1.500 m2
Encargue     Ideas
Estudio Rr+a  :   ARq. Ricardo Ripari
Asoc. Arq.  Oski Lorenti  Arq. Santiago David
​​

CALLE 119

Oficinas Junin  2009

Año: 2009   Transformacion deposito taller en Oficinas 
Descripción:  Superficie 500 m2
Encargue     Anteproyecto
Estudio Rr+a  :   ARq. Ricardo Ripari

​​

CALLE 119

Patios  8     La Plata    2008

Año: 2008  
Edifico Viviendas duplex , avda 8 esq 60
Encargue  Ideas  
Superficie  1.000 m2
Estudio Rr+a  :   ARq. Ricardo Ripari  
CALLE 119

Patios   CAseros   2007

Año: 2007
Edifcio de Viviendas Caseros. Provincia Buenos Aires 
Superficie   1.500 m2 
Encargue    Ideas
Autores.     arq  Ricardo Ripari
Asoc.  Arq. Oski Lorenti
CALLE 119

Tribunales  La Pampa  2001

Año: 2001
Tema: Tribunales Santa Rosa La Pampa 
Superficie. 15.000m2
Titular.         Arq. Ricardo Ripari
Asoc. Arq. ALejandro Gutierre

CALLE 119

Crematorio Zarate  2015

Año: 2015 m2
Crematorio , Parque Industrial Zarate
Superficie  1.000 m2 
Encargue    Ideas
Proyecto        Arq. Ricardo Ripari
Asociados:  Arq.  Juan Manuel Prieto- Arq. Emmanuel Labat-
Ases. Arq. PAisajista  Estudio Pradial Gutierrez
Instalaciones Arq, Guillermo Gil
Estructuras  Ing Gustavo Delledonne

RAMBLA 53

BCC Afganistan  2015

Año: 2015
Bamiyan Cultural Centre, National Museum of Afghanistan
Superficie  5.000 m2
Encargue  Concurso Internacional  Participacion 
Autores.  arq. Ricardo Ripari
ASoc. Ruben Porterie- Juan M Prieto- Clara Foccacia- Sebastian Cerri.

JUNIN

Tribunales Internacional Paris  2006

Año: 2006
Tribunale sPenales internacional , sede en Paris . Francia
Superficie   60.000 m2
Encargue Concurso Internacional Participacion s
Titular.  Arq. Ricardo Ripari  
Asoc. Arq. Oski Lorenti ,
​Estudio G5 

En construccion 

t

OBRAS  DESTACADAS - Casas 


CASA LMJ 60

Casa Villa del Plata   Ensenada  2015-2016

Año: 2014, comienzo obra jul. 2015-2016
Descripción:  Casa superficie 300 m2, planteada en distintas etapas de crecimiento.

Ubicacion . Villa del Plata, Ensenada 
Proyecto  arq  Ricardo Ripari
Equipo proyecto: arq, Emmanuel Labat y arq. Juan Manuel Prieto
image-1111360-a249a3e8fe94419492c9a9e2f9b28c30.jpg

Casa Kn68 La Plata 2011

Año  2011
Ubicacion  Lote 68 . Culb de Campo, ALTos de City Bell, La Plata. Buenos Aires, Argentina
Superficie cub.   300m2
Encargue :  Privado  proyecto
Ideas   Estudio Rr+a     arq.Ricardo Ripari
Equipo proyecto: arq, Emmanuel Labat y arq. Juan Manuel Prieto
Descripcion    Casa a Patio, para un club de campo, en la zona de La Plata.
El desarrollo de la propuesta está basado en la conjunción de 2 culturas diferentes. El hispano  y la musulmana por otro lado.
El cual llevo al estudio de estas 2 culturas, de ahí el roll fundamental del patio central, este es el punto en común entre ambas.
Planta baja, sector social, el espacio de los amigos, el lugar de visitas, espacio de exposición cultural.

El espacio exterior con un gran semicubierto para el desarrollo cotidiano de distintas actividades al exterior, apoyado por la parrilla. Desde este ámbito se puede acceder a la terraza  mirador, donde se superponen las escalera, generando una con acceso exterior y por debajo otra con movimientos  interiores, que va desde la cochera a la planta baja social, al sector superior de los dormitorios y estar privado.
El concepto de  los 2 patios, el interior intimo propio de la casa  y el exterior que se funde en el horizonte.

El retiro lateral da lugar al acceso de los vehículos que dan una plataforma  de servicios, como también el acceso particular desde los vehículos.
Los retiros y los patios, generan ventilaciones cruzadas dándole  el climax a la casa, asiendo que esta respire

image-1114357-548bc5e17a8f4413ae7f6708f350f88f.w640.jpg

Casa Multiespacio  Pa42  2015-2016

Año: 2014  Obra 2016
Descripción: Casa + multiespacio + sustentable + bioclimatica
Superficie.   200 m2
Proyecto. arq. Ricardo Ripari,
Colaboradores: Emmanuel Labat, Juan Manuel Prieto
CASA AM

Casa Am518  La Plata 2010-2011

Año: 2010-2011
Titular Arq- Ricardo Ripari Equipo. arq. Juan Manuel Prieto arq. Emmanuel Labat
Asesor: Arq. Guillermo Gil e ing. Gustavo Delledonne
Casa B Banfield (2014)

Casa B Banfield  2015

Año: 2014-2015
Descripción: Reforma / transformación. Arq. Ideas Ricardo Ripari

equipo Arq. Juan Manuel Prieto Arq. Emmanuel Labat
PARQUE BRANDSEN

Casa San Clemente 2015-16

Año: 2015-2016
Ubicacion San Clemente del tuyu  Buenos Aires
Casa Ampliacion.. Cocheras+ salon multiuso+ spa+ solarium 
Superficie aprox. 200m2
Encargue Ideas
Arq. Ricardo Ripari 

PARQUE BRANDSEN

Casa Q38 La Plata  2016

Año: 2016
Casa + local comercial  
La Plata Buenos Aires
Superficie aproximada 375 m2​
Proyecto Arq. Ricardo Ripari 

PARQUE BRANDSEN

Casa Estudio Rr+a 2002

Año: 2002,  Casa Estudio Rr+a , ampliacion transformacion.
Descripción: Arq. Ricardo Ripari ,
image-1111694-CIMG6067.w640.JPG

Casa Muro   Cariló  2007

Año: 2014
Descripción: Reforma / transformación. Arq. Ricardo Ripari equipo Arq. Juan Manuel Prieto Arq. Emmanuel Labat
CASA AM

Casa  Juan Graciela  Cariló  2007

Año: 2010-2011
Titular Arq- Ricardo Ripari Equipo. arq. Juan Manuel Prieto arq. Emmanuel Labat
Asesor: Arq. Guillermo Gil e ing. Gustavo Delledonne
PARQUE BRANDSEN

CAsa  MaPa   La  Plata   2013

Año: 2013
Equipo: Arq. Ricardo Ripari 
Asoc. Arq, Juan Prieto , Emmanuel Labat
JUNIN

R4    La Plata   2011-2012

Año: 2013   Superficie 5.000 m2
Titular.  Arq. Ricardo Ripari  
Equipo  Arq, Juan Manuel Prieto , Emmanuel Labat, Nacha Ripari

image-1111694-CIMG6067.w640.JPG

Casa E-J  Zarate  1998

Año: 1998
Calle 25 de mayo esq. ameghino Zarate.
Descripción: Reforma / transformación. casa existente del 1890 . 
Proyecto Arq. Ricardo Ripari 
CASA AM

Casa Villa Castel La Plata  2007

Año: 2007
Ubicacion,  Villa Castel La Plata
Titular Arq- Ricardo Ripari
Asesores: ing. Gustavo Delledonne
Arq. Guillermo Gil Arq. Enrique Moglia. Arq. Bruno Samma . Federico D¨Agostino.
PARQUE BRANDSEN

R 116 Ampliacion  La Plata  2012

Año: 2012
Ampliacion + remodelacion    La plata 
Equipo: Arq. Ricardo Ripari ,

arq. Juan Prieto.
JUNIN

Casa Mp1  La Plata 2012

Año: 2012   
San Carlos  La Plata 
Casa + estudio 
Superficie 160 m2
Titular.  Arq. Ricardo Ripari  
Equipo  Arq, Juan Manuel Prieto , Emmanuel Labat, 


image-1111694-CIMG6067.w640.JPG

Casa Q Brandsen  2007

Año: 2007
Descripción: casa de campo

Encargue. Ideas
Superficie 400 m2 
Arq. Ricardo Ripari
CASA AM

Casa EyR  Gonnet La plata  1987

Año: 1987
Casa fin de semana.  La casa de los abuelos Elvio y Rosa
Titular Arq- Ricardo Ripari . 
​Proyecto+ Construccion . Terminada

PARQUE BRANDSEN

Casa BR Zarate 1997-98

Año: 1997-98
Equipo: Arq. Ricardo Ripari 

PARQUE BRANDSEN

Casa MM  Gonnet La Plata  2004

Año: 2003,  
Ubicacion Gonnet La Plata
Superficie.  150 m2
Descripción: Casa a patio central 

Ideas  Arq. Ricardo Ripari ,
Asociados Arq. Alejandro Gutierrez

En construccion 

t
COMPARTIR EN REDES SOCIALES
HAZTE FAN